Las Autonomías Departamentales: la tarea principal de la Asamblea Constituyente en Bolivia

El presente artículo trata del referendum sobre Autonomías Departamentales y la eleccion de la Asamblea Constituyente en Bolivia del 2 de julio de 2006, que fue publicado en diciembre de 2006 en la revista Visages de l’Amérique latine.

La elección de la Asamblea Constituyente y el Referéndum Nacional Vinculante sobre Autonomías Departamentales tuvieron lugar simultáneamente el 2 de julio de 2006 en Bolivia. Este artículo analiza estos acontecimientos, a partir de una mirada comparativa con el resultado de las elecciones generales de diciembre de 2006. Contiene una contextualización política e histórica del debate sobre las Autonomías Departamentales, con énfasis en la polémica jurídica sobre el carácter vinculante del Referéndum y el mandato político de los Constituyentes. Se incluyó un análisis de la sociología de la composición de la Asamblea Constituyente que permite hacer una aproximación de las características del debate en la Asamblea y del tratamiento del tema autonómico.

Petri-Autonomias-y-Asamblea-Constituyente.pdf
Version: 2006
413.6 KiB
1475 Downloads