Seminario: Libertad religiosa y derechos humanos. Perspectivas y claridad conceptual sobre religión y política en el marco del proceso electoral costarricense

Información general

Nombre del seminario: Libertad religiosa y derechos humanos

Objetivo: Aportar perspectivas y claridad conceptual sobre la relación entre religión y política en el marco del proceso electoral costarricense para un debate democrático más informado.

Expositor: Dennis P. Petri

Fecha y hora: Jueves 22 de marzo, 6-9 pm

Lugar: ACORDE, Asociación Costarricense para Organizaciones de Desarrollo, Calle 3 Ave. 5-7, San José, Costa Rica (Del AutoMercado 150 metros norte, edificio de 5 pisos, blanco con azul, parqueo disponible)

Inversión: US$25

Medios de pago:

• PayPal:

• Depósito bancario (Banco Nacional de Costa Rica: número de cuenta 200-02-087-005710-0 de Dennis Paul Petri (cédula: 152800068316), cuenta cliente: 15108720020057108

Condiciones: Cancelaciones antes del 15 de marzo de 2018. Enviar comprobante de pago a noticiasmiciudad@gmail.com o 8328 3766.

Contenido del seminario

En las elecciones generales de Costa Rica celebradas el domingo 4 de febrero de 2018, el Partido Restauración Nacional, un partido cristiano, obtuvo el primer lugar en la primera ronda presidencial y alcanzó 14 diputados, convirtiéndose en la segunda fuerza parlamentaria del país. Este inédito resultado electoral de un partido confesional invita a una cuádruple reflexión sobre la relación entre religión y política.

La legitimidad de la política confesional en el marco del principio de separación entre Iglesia y Estado

El primer interrogante que plantea el proceso electoral es acerca de la legitimidad de la política confesional. ¿Es legítimo que partidos confesionales participen en procesos electorales? Con fundamento en el derecho a la libertad de expresión y el sufragio pasivo (el derecho que tienen los ciudadanos para presentarse como candidatos en procesos electorales) este interrogante parece solicitar una respuesta afirmativa. Sin embargo, hay quienes denuncian que la existencia de partidos confesionales viola el principio de la separación entre Iglesia y Estado. ¿Pero es realmente así? ¿Cómo entender correctamente el alcance de este principio? ¿La neutralidad religiosa en política realmente es posible? ¿Hay un peligro real de que se implemente una teocracia (un gobierno religioso)?

El debate sobre el Estado laico

Un debate relacionado tiene que ver con el Estado laico. Costa Rica es el último país de América Latina que se constituye como un Estado confesional. ¿Es necesario transformar a Costa Rica en un Estado laico, aun cuando el carácter confesional del Estado de Costa Rica es meramente simbólico? Algunos alegan que sí, insistiendo en la necesaria neutralidad del Estado en materia religiosa. ¿Pero el Estado costarricense es realmente intolerante hacia las religiones? Una revisión de la legislación pertinente parece indicar lo contrario: no hay prácticamente ninguna forma de favoritismo de la religión mayoritaria, ni tampoco ninguna discriminación de religiones minoritarias, que sea evangélica o de otro tipo, ni tampoco discriminación de ateos. En este caso, ¿es realmente necesario el Estado laico? ¿Y, qué tipo de Estado laico reemplazaría el Estado confesional?

La protección de la libertad religiosa en las declaraciones de derechos humanos y en el derecho internacional

El proceso electoral también fue dominado por cuestionamientos sobre el rol de las declaraciones de derechos humanos y las instituciones de derecho internacional en relación a la libertad religiosa. En especial la Opinión Consultiva sobre identidad de género de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, publicada apenas algunas semanas antes de los comicios, generó mucha polémica. ¿Cuál es el alcance de la mentada Opinión Consultiva? ¿De qué manera protege el derecho internacional a la libertad religiosa? ¿Es beneficioso para Costa Rica seguir siendo parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos?

La libertad de expresión religiosa: conclusión conceptual

Por último, el proceso electoral dejó en evidencia la importancia de entender la libertad religiosa como un concepto multidimensional que no se limita a la libertad de culto, pero que abarca otros derechos humanos como la libertad de expresión, la libertad de conciencia, la libertad de asamblea y la libertad de asociación. Una comprensión adecuada de este concepto es necesaria para poder interpretar sucesos como:
– la designación de un obispo luterano como Ministro de la Presidencia (1 de mayo de 2014);
– la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la Fecundación in vitro (28 noviembre de 2012);
– la elección de un evangélico como Presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica (1 de mayo de 2017);
– el caso del estudiante de colegio de Paraíso que no le fue permitido usar una kipá (20 de octubre de 2017);
– la Marcha por la Vida y la Familia (3 de diciembre de 2017);
– la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre Identidad de Género e Igualdad y no Discriminación a parejas del mismo sexo (9 de enero de 2018);
– la medida cautelar por invocación de motivos religiosos del Tribunal Supremo de Elecciones (24 de enero de 2018);
– los debates sobre la educación religiosa en centros educativos;
– las repetidas acusaciones de discriminación, de homofobia y de discurso de odio;
– los cuestionamientos sobre las guías sexuales en la Educación Pública.

Dennis P. Petri

Politólogo, consultor e investigador. Petri tiene un Máster en Política Comparada con especialidad en América Latina del Instituto de Estudios Políticos de París, becario de excelencia del gobierno francés. Es candidato a Doctor en VU University Amsterdam, Países Bajos. Como autor mexicano-holandés ha publicado sobre libertad de religión, religión y política, diálogo social, reforma parlamentaria y asistencia democrática. Ha sido Profesor invitado en la Universidad de Bar-Ilan (Israel) y de Oxford (Reino Unido). Ha comparecido ante varios parlamentos nacionales incluyendo la Asamblea Legislativa de Costa Rica, el Congreso de los Estados Unidos, el Parlamento del Reino Unido y el Congreso de México.